MAGDA PORTAL EN AULA LIBRE DE LA CÁTEDRA HAYA DE LA TORRE

Ponencia en torno a «Magda en el Portal de los Sueños» a propósito del rol de las mujeres en la historia del APRA.

Resultado de imagen para magda en el portal de los sueños«Busqué a Haya de la Torre y le comenté que Magda Portal me recibiría. Le pregunté qué pensaba de la entrevista y me dijo… escúchala»

«La encontré humana y grande. La miré de frente y antes que pudiera formularle alguna pregunta, me dijo: «Hubo quienes azuzaron los desencuentros, sembraron dudas e impusieron mezquindades, pero quien ha visto morir a tantos de sus hermanos, no se desentiende nunca de su propia y anterior historia, aunque se lo pida supuestamente la razón…»

¿Cómo pudo triunfar el desarraigo en una mujer tan apasionada y leal? «Nunca perdonaron la predilección respetuosa que Haya de la Torre me dispensaba porque nunca entendieron que mi ubicación en la plana mayor de la dirigencia del APRA -siendo la única mujer entre tantos hombres-, no respondía a una gentileza sutil, caballerosa o interesada, sino, al reconocimiento de nuestra capacidad para compatibilizar mi condición de poeta y de combatiente, siempre atenta a una causa superior, la misma causa de los marginados y los que menos tienen por las que el aprismo luchó».

¿Quién es Magda Portal? «una combatiente que aparece con legítimo derecho en la primera línea de comando del Partido del Pueblo, al lado de Haya de la Torre, en medio de un sin número de grandes, incomparables e invalorables luchadores sociales y hasta estos días, en el recuerdo generoso del noble pueblo aprista que a pesar de las incomprensiones, desinteligencias y el tiempo, le rinde justo tributo».

¿Que la vinculó con Haya de la Torre? una identificación singular. Ambos tuvieron vidas de entrega e intensa identidad conceptual e ideológica que los convirtió en compañeros de lucha terminando la actividad política partidaria, sometiéndolos al juicio injusto y sesgado del registro de la historia oficial. Vinculados al proletariado a inicios del siglo XX, Haya de la Torre y Portal coinciden en las tareas de la Universidad Popular, participan activamente en la lucha por la libertad de conciencia el año 1923, son perseguidos y recorren el mundo en el marco de una campaña mundial de lucha antimperialista que si bien culmina en México con la fundación del APRA el 7 de mayo de 1924, se consolida en el Perú con la fundación de la sección peruana del APRA en la que Magda Portal aparece suscribiendo el acta fundacional.

De los ideales, “Amauta” y “La Tribuna”… Registra una notoria y sustantiva presencia aprista cuando ya había sido consagrada dirigente político del partido de Haya de la Torre con quien tuvo toda una vida signada por una entrega total a la causa del pueblo.
En Poética Portal es la primera poetisa que registra una producción vanguardista tal como se trasluce de “Una esperanza i el mar” (1927), en tanto que su intensa actividad política le da un mayor nivel de relevancia a su condición de luchadora social. Como se recuerda, antes de su muerte, José Carlos Mariátegui la había consagrado como “la primera poetisa del Perú al destacar la originalidad de su lírica tramada desde su condición femenina”. Sin embargo, Haya de la Torre reconoce la notoria influencia de González Prada en su prosa, afirmando que su activismo político -en contra de lo que muchos de sus biógrafos piensan-, no la aleja de la vanguardia poética, sino que a esta le incorpora su experiencia revolucionaria e innovadora, al cuestionar la autenticidad de la historia oficial y resaltando la artificialidad de su construcción.

Hay quienes sostienen que la prosa de Portal, “entre narrativa y poética, es una aproximación a otros proyectos más cotizados por la crítica como la Casa de Cartón de Martín Adán” y puede ser. Pero no hay que perder vista que Portal también pondera su obra como “una poesía sencilla, que evita grandilocuencias y que apuesta por lo sintético y sin la carga banal de las palabras inútiles».
El gran aporte de Portal no sólo debe ser reconocida en la literatura, sino, en la integridad de una obra que es sensible a los problemas de la gente y la necesidad de hacer realidad, la hasta entonces utopía de un mundo mejor.

Portal sostuvo ante la I Convención clandestina de mujeres Apristas: “Nuestras luchas, compañeras, no están basadas en nuestro sexo. Esa es una lucha que dejamos para las “feministas”; luchamos por justicia para todos, porque si la justicia viene para nuestros compañeros varones, vendrá como consecuencia para nuestros hijos y para nosotras… El Partido no hace distinción…Los hombres son tan explotados como las mujeres. La injusticia social pesa igualmente sobre hombres y mujeres. El hambre, la pobreza y la miseria no hacen distinción en cuanto al sexo. Nuestra batalla es contra una sociedad basada en el privilegio y que nos niega el derecho a la felicidad”.

http://www.youblisher.com/p/443627-MAGDA-EN-EL-PORTAL-DE-LOS-SUENOS/